LAS 12 REGLAS DE ORO PARA SU SARTÉN

Bienvenido a un nuevo consejo, bueno viendo el titulo serian 12 consejos, pero empezaremos poco a poco.

Con este consejo de estas 12 reglas lo que vamos hacer es dar 12 recomendaciones que pueden ayudarle a sacar el mejor partido a su compra y entre ellos algunos mitos que se cuentan sobre las sartenes que de vemos conocer para saber lo que es y lo que no.

Debéis saber que comprar una buena sartén es una inversión y una buena inversión debe cuidarse.

1ª norma, o regla de oro a tener en cuenta es que antes de utilizar la sartén por primera vez y después de cada uso, deberíamos lavar la sartén con agua caliente y jabón, luego la enjuagamos y la secamos con un paño suave o incluso con un papel de cocina absorbente, para dejarla perfectamente seca y limpia para su uso.

2ª norma, tenemos que tener en cuenta que a pesar de que las sartenes están preparadas para ir al lavavajillas exceptuando las de recubrimiento cerámico, se recomienda lavar la sartén a mano para una mayor vida útil. La incorporación de recubrimiento anti adherente asegura una limpieza rápida y cómoda si se siguen las recomendaciones de uso.

3ª norma, No utilizar detergentes abrasivos ni estropajos que puedan estropear las sartenes. Si los restos se resisten recomendamos ponerlas en remojo con agua tibia y jabón para que la suciedad se ablande. Es muy importante la limpieza de nuestra sartén ya que si no esta bien limpia pueden quedar partículas de alimentos en la superficie que se carbonizarían cuando calentáramos de nuevo la sartén y provocarían que los alimentos se pegaran.

4ª norma, Utilizar potencia media de calor, puesto que el aceite de uso doméstico hierve a 180ºC y en utilización normal no se necesita una mayor temperatura. Nunca utilizar la potencia máxima de la placa dado que alcanza mas de 300ºC, dañando-la por muy de calidad que sea a cuanto mas calidad mas puede aguantar pero se acabara dañando.

5ª norma, Nunca pre calentar la sartén vacía mas de uno o dos minutos a potencia media.

6ª norma, Intentar escoger siempre un fogón adecuado al tamaño de la base de la pieza, ya que gracias a eso conseguiremos varias ventajas, una de ella el consumo, conseguiremos la máxima eficiencia y evitara que se sobre caliente las paredes de la sartén y los mangos eso en el caso del gas. Ya que en la cocción en gas las llamas deben quedar siempre en la base del utensilio sea una sartén una olla o una cazuela no deben alcanzar las paredes. En el caso de eléctrica o inducción el tamaño debe ser el mas parecido por lo comentado antes el consumo.

7ª norma, Esta norma es bastante evidente pero importante, en sartenes con anti adherente se debe utilizar utensilios de silicona, madera o nylon. Con esto no quiere decir que no se puedan usar los de metal sino que por seguridad si no los usamos no rallamos ahora si se quieren usar se pueden usar pero con mucha precaución de no rallar-lo ya que sino nos quedaríamos sin ella. No trocee, corte o utilice la batidora eléctrica en la sartén.

8ª norma, Esta para mi es una de las que mas errores cometemos en casi todas las casas y una de las que la sartén sufre mas y por ello acaban estropeadas en nada. Hay que evitar de someter-las a cambios bruscos de temperatura, es decir ponerlas debajo del grifo con agua después de cocinar, eso es una de las normas que yo colocaría como una prohibición ya que los contrastes térmicos estropean las sartenes.

9º norma, Cuando almacenamos las sartenes una encima de la otra debemos saber que es posible que sufran ralladas por eso seria como la novena norma colocar protectores de sartenes entre cada pieza para evitar rayarse.

10ª norma, Levantar la sartén siempre que quiera mover-la, ya que evitamos rallarla, sobretodo si lo que tenemos en casa es vitrocerámica. A parte de rallar la sarten podemos rallar el cristal de la vitrocerámica.

11ª norma, Aunque una buena sartén puede servir para todo, lo ideal es utilizar una sartén para cada tipo de cocción.

12ª norma,  Tenemos que pensar que una buena sartén es una gran inversión, por eso debe pesar, tiene que tener una buena capa antiadherente y tener una asa sólida y doble fondo.

Habiendo acabado con las 12 normas vamos ha empezar con 6 mitos y leyendas en el uso de las sartenes.

1º MITO Las sartenes duran toda la vida

FALSO. Las sartenes no duran toda la vida. Pero una buena sartén puede durar mucho si se utiliza correctamente.

2ª MITO Existen sartenes de cerámica titanio diamante o piedra.

FALSO. No existen sartenes de cerámica, titanio, diamante o piedra, sino son los anti adherentes reforzados con dichos elementos, las sartenes son de acero inoxidable, aluminio o hierro que incorporan recubrimientos. Que son los PTFE (sin PFOA) es el mas común y utilizado por su demostrada anti adherencia, El mas reconocido Teflon es el recubrimiento que mas anti adherencia tiene. Otro serian los recubrimientos cerámicos que tienen poca adherencia respecto al PTFE, pero que se utiliza por su gran duración.  

3ª MITO Una sarten sirve para todo.

FALSO. Una sarten no sirve para todo, A que nos referimos a esto, simplemente que cada cocción de nuestros alimentos son diferentes, y por ejemplo las tortillas necesitan temperatura media para ello lo ideal seria una sarten con un muy buen anti adherente, y por ejemplo para hacer carne a la plancha es mejor una parrilla de hierro fundido, o una de aluminio fundido con un fondo de 4mm o e incluso una sarten sin antia adherente.

4ª MITO El aceite debe humear

FALSO. El aceite no debe humear antes de poner los alimentos en la sarten, si humea es que el aceite esta quemando asín que es malo para la salud.

5ª MITO Hay que cocinar a alta temperatura.

FALSO. Los alimentos deben cocinarse siempre a temperatura moderada nunca colocar el fuego a toda potencia. Hay que pensar que el anti adherente tiene un rango de uso de 250ºC por encima empieza a estropearse y perder sus cualidades.

6º MITO Las sartenes con anti adherente no son tan seguras como las de cerámica. 

FALSO. Las sartenes con anti adherente de calidad, como el teflon son totalmente seguras. Su uso ha sido aprobado por la Food & drugs administration, la national Sanitation Foundation, la Enviroment Protection Agency, entre otras ya que el PFOA se dejó de utilizar en 2002.

 

Pues aquí tenéis ya finalizado el post de las 12 reglas de oro, y los 6 mitos que suelen pensar y que aquí los tenéis explicados correctamente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.